Support Local Journalism. Join the Cleveland Scene Press Club.

Es una Lucha 

¿Están ayudando a los alumnos hispanos las políticas nuevas en el colegio con más variedad cultural, o están dejando a los alumnos más atrasados?

Page 3 of 3

“Si queremos que Cleveland crezca, si queremos tener los trabajos del siglo 21, la población que vamos a tener en 15 a 20 años es la comunidad hispana,” Ruiz, un graduado de CMSDF dijo a Crain’s. “No íbamos a estar listos [con la taza de graduación anterior].”

La hermana mayor de Catalina nunca se graduó de CMSD. Una expulsión temporal de tres meses por una pelea en la escuela marginó su educación. Se mudó a Florida para ganar su bachillerato. “Ella tenía miedo,” dice Catalina.

Ahora, que pronto va a empezar su año de grado once en Lincoln West tiene miedo de su propio futuro – no obstante los aumentos de las estadísticas.

***

Dentro de Lincoln West, cerca de la cafetería donde atacaron al primo de Catalina, el salón de recursos bilingües está lleno de estudiantes ocupados. Es casi el final de año y la emoción de la llegada del verano es evidente. Pero todavía hay trabajo que hacer. Miguel Nieves, un tutor profesional hispanohablante, es el centro de atención cuando alumnos de todos los grupos étnicos entran y salen, trabajando en las computadoras y discutiendo traducciones en una de las muchas mesas.

El modo de instrucción es en el inglés,” él dice sobre el currículo de Lincoln West. “Ésta es la naturaleza de nuestros programas como una escuela ESL. Somos bilingües porque hablamos dos idiomas. Pero las instrucciones son en el inglés.” (Cerca está la escuela primaria Buhrer, la verdadera escuela bilingüe de CMSD.)

Nieves ayuda a traducir materiales – por ejemplo, una lección de biología – del inglés a uno de los 52 idiomas que hablan en la escuela. La mayoría de los días, significa mucho español.

“Los estudiantes que no hablan inglés, los llevo aquí y trato de traducir todo al español, pero a la misma vez aseguro que sepan el significado en el inglés,” él dice. “Ellos necesitan saber el inglés en los EEUU. Necesitan aprender el inglés. Combino los idiomas. Es mi método de enseñar a los alumnos.”

Es la misma intersección con la que chocó Ramos-Torres, y el mismo debate de Valentin y sus frustraciones con el proceso: ¿Cuándo deja de usar su idioma natal un estudiante bilingüe?

Es una cuestión de lago plazo en ciudades y estados por todos los EEUU (California, Arizona y Massachusetts, por ejemplo, han pasado leyes controversiales de escuelas de “sólo inglés.”)

Nieves trabaja en las dificultades de las lecciones del colegio con alumnos de todas las partes del mundo. Él dice que se ha puesto más orgulloso de los logros de sus alumnos cada día. Él ve el éxito, y el fracaso, pero dice que una educación basada en el inglés da esperanza.

Una profesora con quien hablamos, que quiere ser anónima, dice que siempre habrá buenos profesores y malos profesores, tanto como los alumnos. Ella dice que se necesita cierto tipo de profesional que pueda envolver a un alumno que no sabe bien el inglés – a pesar de que la meta sea educar o graduarse. Mientras tanto, la pobreza, exámenes estándares, acceso a los recursos y voluntad individual son factores importantes en la educación de estudiantes hispanos, esta profesora dice que a demasiadas de sus colegas no les importa el verdadero trabajo de la profesión o están demasiadas agobiadas.

Ella lamenta otra cuestión a larga plazo en América: ¿Cómo deben de hacer sus trabajos los profesores?

Catalina dice que tiene profesores que dan el cargo de ayudar a los alumnos con más fluidez en el inglés – estudiantes que tienen su propia tarea. En un sentido pavloviano, ella ya conocen los problemas de las intenciones de comunicar con su barrera de idioma.

Ä veces los profesores nos entienden mal y nos echan de la clase,” Catalina dice, refiriéndose a su español. “Nos echan de la clase y nos mandan al director de disciplina.” Aunque no sea una pelea bruta en la cafetería, Catalina sabe que más prono que nunca la van a echar.

***

En breve, según un pasaje de las 45 páginas del Hispanic Education Case Statement de Hispanic Alliance Inc., publicado en 2008, antes del Cleveland Plan: “A familias latinas pobres muchas veces se supone de ser de que no les importe la educación. Los niños llevan el estigma de ser inferior intelectualmente cuando no logan realizaciones en la escuela. El hecho es que los padres no pueden dar a sus hijos lo que no tienen, las herramientas (finánciales o sabiduría del sistema educativo) que ayudarán a sus hijos tener éxito en la escuela. No pueden dar un vocabulario extenso, hábitos de lectura y conversaciones en la mesa que añaden valor a lo que están aprendiendo en la escuela.

“El llegado que padres hispanos pobres pasan a sus hijos mejo se describe como un déficit en su viaje escolar. Añadiendo la sal a la herida, profesores asumen que haya alguien en casa que ayude a los estudiantes hispanos con la tarea. Piénsalo de nuevo, puede que no haya nadie. Creando relaciones con un compañero para estudiar puede ayudar. Colaborando con los líderes de la comunidad y organizaciones religiosas para establecer centros académicos fuera de las escuelas es otra estrategia posible.

Entre CMSD y las varias organizaciones de la comunidad que parecen trabajar juntos, la meta queda de afrontas esos desafíos específicos.

Lincoln West es un nexo para los jóvenes hispanos del lado oeste. Pero con la taza de graduación de 49.8 de la escuela, aun aumentando, la asistencia para muchos estudiantes sirve como una formalidad sin garantizar el éxito después de la matriculación. Es la historia antigua, refinada como el Cleveland Plan for Transforming Our Schools: Algunos estudiantes aprueban con honores, otros reprueban. Los números pueden ser lo que sean.

Según los informes públicos más recién publicados, 76 porcentaje de los alumnos de Lincoln West dicen que se sienten “seguros” en la escuela. La administración todavía no ha dicho que soluciones propone para el 24 porcentaje de alumnos (más o menos 210) insatisfechos. Ramos-Torres dice que promoviendo un ambiente seguro y sano era parte de la descripción de su cargo. Ella dice que lo intentó.

“Yo vi muchas injusticias, muchas cosas pasando,” Ramos-Torres dice “Cuándo hay una regla y una política y no está impuesta, sólo la imponían a cierto grupo étnico.

Las historias son desparramadas por los pasillos del colegio – por un lado parecidas iguales a cualquier otro colegio en el país, e por otro lado son únicos y específicos de Lincoln West. En cada cuento, el tema de miedo por parte de las familias cuando pedimos que compartan sus experiencias, que cuenten sus historias. Más que nada, la cultura de intimidación se establece como una característica definitiva de del distrito escolar de la ciudad.

No es nada nuevo para Catalina y sus amigos, sin embargo. El verano está aquí y con el clima caluroso viene la inevitabilidad de un trabajo de salario mínimo. A las edades de 15, 16, 17 años, está bien. ¿En algunos años? No tanto.

Vasquez, que quería editorializar por un momento entre traducciones, dice, “Ella quiere un futuro, tiene una visión. Todos la tenemos.”

We welcome readers to submit letters regarding articles and content in Cleveland Scene. Letters should be a minimum of 150 words, refer to content that has appeared on Cleveland Scene, and must include the writer's full name, address, and phone number for verification purposes. No attachments will be considered. Writers of letters selected for publication will be notified via email. Letters may be edited and shortened for space.

Email us at news@clevescene.com.

Support Local Journalism.
Join the Cleveland Scene Press Club


Local journalism is information. Information is power. And we believe everyone deserves access to accurate independent coverage of their community and state. Our readers helped us continue this coverage in 2020, and we are so grateful for the support.


Help us keep this coverage going in 2021. Whether it's a one-time acknowledgement of this article or an ongoing membership pledge, your support goes to local-based reporting from our small but mighty team.


Join the Cleveland Scene Press Club for as little as $5 a month.

Read the Digital Print Issue

June 2, 2021

View more issues

Most Popular

No recently-read stories.

Visit the archives…

Newsletters

Never miss a beat

Sign Up Now

Subscribe now to get the latest news delivered right to your inbox.

Calendar

Staff Pick Events

  • Lost Civil War: The Disappearing Legacy of America’s Greatest Conflict Book Signing @ Prosperity Social Club

    • Sat., June 12
  • Annie Zaleski Book Signing @ Visible Voice Books

    • Sat., June 19
  • Greg Murray Book Signing & City Dogs Fundraiser @ Visible Voice Books

    • Sat., June 26

© 2021 Cleveland Scene: 737 Bolivar Rd., Suite 4100, Cleveland, OH 44115, (216) 505-8199
Logos and trademarks on this site are property of their respective owners.


Website powered by Foundation